Cálico Bólico

“What I hear, I forget. What I see, I remember. What I do, I understand”

Alien Hand Syndrome, Síndrome de la mano extraña 12 mayo 2009

Alien Hand“Imaginen este escenario: estás descansando en la fresca mañana del domingo en tu patio trasero, disfrutando de la paz y la quietud de tu fantasía suburbana. Lentamente tu mano izqueirda comienza a subir y se enrolla alrededor de tu cuello y tu despiertas para descubrir como tu propia mano está haciéndote una llave de Kung Fu. Te defiendes con la otra mano, dedo tras dedo te quitas tu propia mano del cuello, hasta que cede, y finalmente encuentras a tu mano como una protagonista que no se siente como tu mano”

Esa escena podría facilmente ser parte de una película de terror, pero es así es como introduce HowStuffWorks este síndrome en un artículo de hace un par de años. Se trata del síndrome de la mano extraña o ajena (Alien hand syndrome en inglés). Desfortunadamente estos enlaces de la Wikipedia sobre este síndrome no son muy buenos, pero hay un excelente artículo publicado en la revista The Psychologist en 2005 por el nueropsicólogo Sergio Della Sala que puedes leer (en inglés) en este pdf.

Este síndrome es un desorden nauronal muy raro (desde que fue identificado en 1909 solo se han registrado entre 40 y 50 casos), en el que una mano funciona de forma autómata y sin que el “portador” lo sepa. claso está, hasta que la ve haciendo sus fechorías.

La mano puede realizar actos complejos, como abrochar una camisa. En realidad, el caso con el que inicia esta entrada, aunque es cierto, es un caso extremo. Muchas veces no pasa de hacer que se pase vergüenza o de lo molesto que puede resultar que una mano te este tocando el rostro o agarrando cosas que tu no le pides, intentando alimentarte cuando tu te acabas de hartar de comer, etc.

Las personas que sufren este extraño síndrome suelen ser aquellas a las que se les ha aplicado una cirugía de separación de hemisferios para calmar la epilepsia o personas que ha sufrido derrame o traumatismos cerebrales. La mano que sufre las consecuencias varía dependiendo de la parte afectada: las lesiones en el cuerpo callaso afetan a la mano no dominante, y los daños en la corteza cerebral a la mano dominante.

Se cree que se debe a desconexiones de las partes del cerebro, por lo que una parte puede manejar la mano sin que las otras los sepan.

Los pacientes mantienen la sensibilidad en el miembro, pero no lo sienten como algo de su cuerpo. Algunos pacientes comienzan a hablarle a la mano, a pensar que está poseída, a conjurar hechizos, a referirse a la mano como una tercera persona, etc.

Debido a que no es muy común no se han hecho muchas investigaciones. Algunos pacientes tienen técnicas como atarse la mano para tenerla controlada, aunque lo que se recomienda como mejor solución es mantenerla “ocupada” dándole algo para sostener.

Aquí os dejo un par de videos en inglés sobre este síndrome, lo siento pero no los he encontrado en castellano. El primero es parte de un documental del Discovery Channel sobre este síndrome.

Este segundo video muestra la entrevista a un paciente que sufre este síndrome.

Espero que os haya resultado tan interesante o al menos tan sorprendente como a mí cuando descubrí la existencia de este síndrome por medio de un post en Mind Hacks.

Saludos, Cálico Bólico.

Anuncios
 

3 Responses to “Alien Hand Syndrome, Síndrome de la mano extraña”

  1. RICHIE Says:

    Me he quedado fascinada con este articulo. Esto mismo me paso a mi hace ya unos años. Y yo sin saber que habia un sindrome… La verdad es que yo misma lo tome como algo entre el sueño y la realidad y siempre lo he contado en tono de broma. Ahora se a ciencia cierta que fue verdad. Ocurrio lo siguiente. Estaba durmiendo una noche normal de un dia corriente. De repente note como mi mano izquierda corria por mi pecho hasta agarrarse a mi cuello con mi fuerza. Me desperte asustada y me hice con ella con mi mano derecha. Afortunadamente soy diestra y la atacante era la mas debil, asi que no hubo mas daños. A la mañana siguiente pense que habia enloquecido y lo conte como un sueño / anecdota graciosa. Nunca mas me ha vuelto a atacar y espero no lo haga, pero estare alerta por si acaso…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s