Cálico Bólico

“What I hear, I forget. What I see, I remember. What I do, I understand”

Imágenes de la conectividad en el mundo por New Scientist 1 mayo 2009

Carreteras del mundo

Carreteras del mundo

Este mapa muetra como está distribuida la red de carreteras mundial según los datos obtenidos por el satélite de la US Geological Survey’s National Imagery and Mapping Agency

Ferrocarril en el mundo

Ferrocarril en el mundo

Esta imágen nos muestra la distribución de la red ferroviaria en el mundo. Debido al cara mantenimiento que es necesario para esta forma de transporte podemos observar como Europa, Estados Unidos, Australia y Japón disponen de las más ricas redes.

Por otro lado también se puede observar como las redes de la India, Argentina y algunas partes de África disponen de buenas redes ferroviarias debido a la herencia colonial de estas regiones.

Rutas marítimas del mundo

Rutas marítimas del mundo

Los colores más brillantes representan las rutas marítimas más populares, el Canal de la Mancha, el Mediterraneo y el Mar del Sur de China albergan las rutas más importantes.

Ríos navegables del mundo

Ríos navegables del mundo

En algunas zonas donde no llegan las carreteras, como por ejemplo en la zona de la Guaiana al este de Colombia, el transporte fluvial es simplemente la forma más rápida de transporte.

Distancias del mundo

Distancias del mundo

Este mapa nos muestra la conectividad entre distintas ciudades del mundo. Podemos observar como a día de hoy resulta difícil encontar zonas inaccesibles. El mapa está basado en el cálculo del tiempo empleado en viajar entre las ciudades más cercanas de al menos 50.000 habitantes por tierra o agua. Se convina la información obtenida por los medios de trasporte en carretera, ferrocarril o por los ríos. Tambíen se tienen en cuenta factores como la altitud, las dificultades de moverse en un determinado terreno y el cruce de fronteras que enlentece el viaje.

Estos datos plasmados en un mapa descubren ciertas sorpresas. La primera que menos del 10% de la superficie mundial se encuentra a más de 48 horas de distancia de la ciudad de más de 50.000 habitantes más cercana.

Además, muchas áreas consideradas remotas e inaccesibles no se encuentran tan lejos de la civilización como se piensa. Por ejemplo en el Amazonas las redes de transporte fluvial y la proliferación de carreteras consiguen que solo el 20% de la superficie se encuentre a más de dos días de la ciudad más cercana con más de 50.000 habitantes, lo que supone aproximadamente la misma proporción que en la provincia de Quebec en Canadá.

Saludos. Cálico Bólico

About these ads
 

3 Responses to “Imágenes de la conectividad en el mundo por New Scientist”

  1. Chema Prados Says:

    Espectaculares, se ve muy bien cuales son los puntos desarrollados del planeta y el cinturón de relaciones comerciales que rodea todo el mundo. Me gusta mucho, gracias por hacerlos.

  2. Alberto Says:

    Interesante Blog, mi reply, como dice aqui, es para ver si me podrias facilitar tus fuentes de las redes ferroviarias, pues estoy planeando un viaje por el mundo y me interesaba saber que rutas ferroviarias existen,

    Un saludo y muchas gracias.

  3. martina Says:

    i cant understand anything on the maps this is horribloe please make it more clear


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.